Guías de Estudio

Pensando en los más de doscientos setenta mil estudiantes y en los profesores de las escuelas rurales de Chile fueron creadas estas guías y orientaciones pedagógicas. Su contenido se basa en el libro “Me lo contó mi abuelito 2016”, que reúne los cuentos ganadores del concurso Historias de Nuestra Tierra, escritos por niños y niñas de todo el país. Se encuentran, por tanto, enriquecidas con la imaginación de pequeños autores de distintas localidades de Chile.

La última guía de este libro es una actividad que invita a los estudiantes a participar del certamen. Esperamos que varios se animen a compartir su historia; también los profesores están invitados a escribir.

El concurso es realizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura. El 2016 cumplió 24 años y permite rescatar y dar a conocer cuentos, vivencias, mitos y leyendas de las zonas rurales de Chile. Todas las obras recibidas son entregadas luego al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.

Esperamos que este libro, realizado por Fucoa gracias al apoyo de los ministerios de Agricultura y de Educación, sea de gran utilidad para los profesores rurales y estudiantes del país.

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.

Palabras de Gabriela Mistral (1889-1957), poetisa y profesora rural